Herrera Casado, A.; Monés Pons, I: “Sigüenza y alrededores”.
Aache Ediciones. Guadalajara, 2018. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 103.
136 páginas, numerosas ilustraciones a color. Tamaño 13,5 x 21 cms. ISBN
978-84-17022-57-0. PVP: 15 €.
Aumenta la serie de Tierra de Guadalajara con un precioso
libro que es tanto literario como artístico. Se trata de una obra en la que los
comentarios del cronista Herrera, en torno a edificios, ámbitos, personajes y
lugares de Sigüenza y su comarca, se complementan uno a uno con otros tantos
dibujos del artista Monés, perfilando en común una obra que tiene el interés de
lo que se muestra escrito con la sorpresa de lo que a su lado aparece dibujado.
Aparte de un breve prólogo introductorio y explicativo, y de
unas cuantas frases del dibujante explicando sus motivos, el libro está
dividido en cinco partes, aunque sin solución de continuidad entre ellas,
notándose el cambio solamente por el icono que encabeza cada texto.
Estas partes son las dedicadas a:
- Edificios románicos de
Sigüenza y su entorno
- Castillos, el de Sigüenza
y los de la comarca
- Acontecimientos históricos
en Sigüenza
- Patrimonio monumental de
la ciudad y aledaños
- Destellos de la naturaleza
y la nostalgia
Entre los textos/dibujos, aparecen edificios tan notables
como la propia catedral seguntina, sus campanas, su sacristía de las cabezas, o
la escultura yacente del Doncel. Y entre los hechos históricos figuran la
prision de doña Blanca reina de castilla en el alcázar, la llegada de los Reyes
Católicos a la ciudad mitrada, y, especialmente, el tema de la visita de Miguel
de Cervantes a Sigüenza visitando la escultura donceliana.
En cuanto a los castillos, están lo típicos, incluidas
algunas pequeñas torres vigías de la zona; en el románico aparecen templos como
el de Albendiego, el de Carabias, o las portadas de Santiago y San Vicente;
enel patrimonio surgen fuentes, conventos y portalones de la muralla. Y,
finalmente, en la Naturaleza, no se olvidan los autores de pasarse por La
Cabrera, de entrar en el Pinar, de evocar la Plazuela de Hijes, y de llegarse a
las ruinas de la fábrica de cerámicas de Alcuneza.
Isidre Monés, que está reconocido como uno de los más
veteranos y polifacéticos artistas del dibujo en España, se crece ante la
posibilidad de retratar a Sigüenza y alrededores en todas las perspectivas
posibles. Usa para ello numerosas técnicas diferentes, como nos explica al
inicio: grafito, aguada, pastel, acuarela, óleo, y varias más con las que
consigue visiones inéditas de esta tierra impar.
Herrera Casado, por su parte, y alejado de erudiciones y
notas, de interpretaciones y visiones de conjunto, se entretiene en esbozar lo
esencial de cada tema, desde la caza del conejo en Campisábalos, a las romerías
de Barbatona, o desde el Arco de Arrebatacapas de Atienza, al significado de
las gárgolas de la catedral. Todo en pequeñas dosis (texto e imágenes) que así
entretienen, asombran y, sobre todo, animan al lector a echarse al monte, a
irse hacia Sigüenza, a recorrer sus calles, y visitar sus pueblos. Una tarea que,
en nuestra opinión, consiguen perfecta.
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