domingo, 29 de abril de 2018

El sol del camino: nuevas andanzas quijotescas


Mañueco Martínez, Juan Pablo: “El sol del camino. Los siglos”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2017. 214 paginas. ISBN 978-84-17022-32-7. P.V.P.: 20 €.


En su tarea impecable de escribir, crear, dar vida al pasado, entretener, repensar, y esbozar hechos que se cimbrean entre la realidad y la ficción, Juan Pablo Mañueco pasa la vida. Es escritor, nato, militante, devoto de la palabra, de la frase perfecta, de la idea concluyente.

Hace poco más de un año comenzó una serie de libros, con aliento de gigante, quen pretendía seguir un hipotético viaje del escritor Cervantes y su amigo el hidalgo Quijano junto al cura Pérez que se les une, en el camino que va de la La Mancha toledana a la episcopal ciudad de Sigüenza. Las cosas que le spasan, y las ideas que se les ocurren, van a quedar plasmadas fielmente por el escritor castellano.

Primero fue “La sombra del sol”, sin adjetivos, donde se plantea el viaje y le da comienzo. Despés llega “El sol del amanecer” (los sueños) donde se prosigue la aventura. Y ahora llega este “El sol del camino” (los siglos) donde no se le da remate, sino que s ele perfecciona y ahonda.

De la primera página de este libro ahora comentado salen estos tres párrafos iniciales, que dan fe y explican de lo que va la obra. Tienta empezar, y ya estás tardando, lector amigo, a hacerlo.

“Lector perseverante, aplicado y terne, que es una forma coloquial y agradecida de llamarte lo primero, sobre todo si has leído ya los dos libros previos a éste que están dando cuenta del singular viaje que llevaron a cabo en el año 1601 el escritor alcalaíno, Miguel de Cervantes Saavedra, el hidalgo manchego Alonso Quijano y Quesaday el cura seguntino Pedro Pérez de Abajo:

Recibe mis más cordiales saludos, cortesías y agasajos al encontrarnos y cruzar nuestros caminos de nuevo, desde que nos despedimos al final del prólogo de la segunda parte de este trilogía, que está fechado el 7 de agosto de 2017, y que aspira a tener aún más continuaciones, porque el viaje que están realizando nuestros tres protagonistas, si bien está lleno de aventuras, lances y episodios en este libro, aún no termina, sino que les quedan muchos trayectos, correrías, riesgos y peligros por delante.

Y si no eres tan perseverante, aplicado y terne como he supuesto al principio, y no has leído “La sombra del sol” y “El sol del amanecer”, los dos relatos precedentes, sino que te incorporas ahora a la lectura de la serie, con mayor motivo has de ojear las líneas de este proemio, porque aquí te voy a poner en antecedentes de lo que les lleva sucedido a los tres protagonistas de este viaje, sin que se vuelva a repetir en sitio alguno, a fin de que la historia comience desde su lugar correspondiente y avance sin dilaciones ni tardanzas”.




En esta tercera entrega ni se va a mejor ni a peor. Se queda el lector entretenido, porque de eso se trata, y aprendiendo en directo las ideas cervantinas, las locuras quijotescas y los alientos entre mundanos y celestes del cura Pérez. En todo caso, una aventura literaria que a nosotros nos parece del todo plausible. Porque entretiene y enseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.