viernes, 16 de marzo de 2018

El patrimonio artístico de Pastrana durante la Guerra Civil


-->
Ranera Nadador, Juan Gabriel: “El patrimonio artístico de Pastrana durante la Guerra Civil. Destrucción, protección y recuperación”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2018. Colección “Claves de Historia” nº 5. 192 páginas. Numerosas ilustraciones en B/N y color. ISBN 978-84-17022-53-2. P.V.P.: 20 €.

Esperado y necesario, este libro aporta un gran caudal de noticias acerca de la evolución de las piezas más señaladas del patrimonio artístico de la villa alcarreña de Pastrana (Guadalajara). Desde su gestación y creación, hasta su pérdida/desaparición/destrucción, el autor analiza el camino seguido por numerosas obras de arte, que van desde las piezas de orfebrería, a los altares y retablos; desde los grandes tapices flamencos de la Colegiata a las telas y pinturas.
El autor consigue aunar en este gran libro un metódico análisis de piezas artísticas con el relato de su devenir, que generalmente ha durado siglos. Examina las piezas por su destino inicial, esto es, los lugares en los que fueron colocadas cuando se crearon. Y así leemos lo que afecta a la Colegiata, al convento de San Francisco, al de las carmelitas de San José, al de los carmelitas de San Pedro, y a diversas y pequeñas ermitas de la villa y su término. Evidentemente, el mayor porcentaje de páginas lo ocupa la descripción y análisis de las obras de arte contenidas en la iglesia colegiata de la Asunción de Pastrana.
Y de todas ellas, quizás el capítulo con  más garra, y al que primero van a ir muchos lectores, es el dedicado a los Tapices flamencos, que en varias series pertenecen a la Colegiata y de cuyas singladuras podría sacarse una epopeya. Ranera no solo nos dice de su significado e importancia, de su origen y llegada al templo, sino también, y sobre todo, de lo que en torno a la Guerra Civil sucedió con ellos. La serie de tapices de la conquista de África fue sacada de la villa antes de la guerra, volviendo mucho después, no sin atravesar percances y problemas sin cuento.



Todo lo que nos dice el autor, está documentado y analizado con rigor. Acude a todas las fuentes posibles, y en historia local una de las fundamentales es la oral. Todavía hay gente en Pastrana que recuerda lo que pasó en aquellos difíciles días de la Guerra Civil, y de su testimonio echa mano Ranera, confirmándolo con cartas, relaciones, documentos y análisis fotográficos.
Uno de los valores añadidos de este libro es la carga gráfica que nos entrega, con muchísimas fotos, (unas, las más antiguas, en B/N) y otras en color, muchas captadas por la experta mano de Paul Maeyaert, uno de los mejores fotófragos europeos de obras de arte. El conjunto es perfecto, y el libro se constituye ya en bibliografía impescindible para conocer mejor a Pastrana.





3 comentarios:

  1. Pastranense albaicinero16 de marzo de 2018, 21:17

    Deseosos de comprarlo y degustarlo

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto ya, y aparte de una presentación e impresión magníficas, tiene documentación y datos para rato.... es un libro definitivo, sobre el "Arte en Pastrana"

    ResponderEliminar
  3. Estuve en la presentación, y me encantó lo que dijeron los intervinientes, y muy en especial el autor, Juanga, que es un historiador como la copa de un pino. El libro ha quedado precioso, yo creo que todo el mundo en Pastrana debería tenerlo. Gracias.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.