sábado, 21 de octubre de 2017

Palabras que no se llevará el viento

Asociación Serranía de Guadalajara: “Vocabulario Popular Serrano de Guadalajara”. Edita Asociación Serranía de Guadalajara, 2017. 280 páginas, ilustraciones, tamaño 17 x 24 cms. ISBN: 978-84-697-6753-5

Con motivo del X Día de la Sierra, celebrado el 21 de octubre 2017 en La Toba (Guadalajara) se ha presentado este volumen que aparece como una herramienta esencial en la tarea, siempre viva, de recuperar y conservar las costumbres de nuestra tierra.
Es una obra considerable, un caudal de sabiduría, que ha llegado a ser realidad gracias al tesón, a la constancia en su tarea recopilatoria, de varias personas que desde hace años se pusieron a ello. Concretamente, porque es de justicia que aquí aparezcan mencionados, de los siguientes socios y ante todo serranos y entusiastas de esta tarea: José Antonio Alonso Ramos, que ha ejercido de coordinador; José María Alonso Gordo, que se ha dedicado a la edición y montaje; José Fernando Benito Benito, quien aportó la idea original y ha conseguido muchas fichas de vocabulario; y Octavio Mínguez más Ana Cerrada, que se han dedicado, junto con los anteriormente citados, a recorrer los pueblos y recoger las expresiones y palabras que forman este libro.
A ello se añaden los informantes de todos y cada uno de los pueblos, gente que ha rebuscado en la memoria, en los recuerdos de sus infancias, en las expresiones de sus abuelos… y entre todos, han conseguido estos 2.352 vocablos en los que palpita la vida de la Sierra, el galano decir de las gentes que tenían a las palabras en todo su aprecio como elementos claves de preciso marcar el territorio y las propias metas.
Como hizo José María Alonso Gordo en el acto de presentación, en el salón consistorial de La Toba, se podrían componer, a partir de este libro, frases largas y contundentes, que nos dirían la urgencia de hacer una tarea doméstica y los problemas que la mala condición de los aparatos de más uso suponepara impedirlo, en una retahíla de palabras casi ininteligible para los ciudadsnos de hoy. Es hermoso escuchar frases y palabras antiguas, pero es lastimoso comprobar que ya a nadie dicen lo que pretenden, y su sonoridad se diluye como un humo.
Para escritores, serranos acérrimos, escuelas, fiestas y mil y un usos todavía puede ser este libro capital. Pero, sobre todo, como documento impreso, riguroso, fruto de un trabajo honrado y decidido, este “Vocabulario popular serrano de Guadalajara” es ya elemento clave en la bibliografía local y en el motor que mueve la vigilancia de nuestro pasado popular, que todos queremos se mantenga o, al menos, se conozca.
Solo un pero tiene el libro, y es el tamaño y la impresión de las fotografías, que se han quedado muy pequeñas y bastante oscuras. Una pena, porque en los muchos casos en que la imagen aparece complementando a la palabra y su significado, su visiçon clara nos hubiera permitido sacarle aún más jugo a este libro.


A.H.C.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la valoración positiva. Tienes razón, la idea original incluía las fotos en color pero hubo que adaptarse.En nuestra página web están las fotos en color: http://serraniadeguadalajara.com/diccionario-serrano/

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.