viernes, 25 de julio de 2014

La obra musical de un briocense


VILLA-ROJO, Jesús, Notazione e grafia musicale nel XX secolo, Varese (Italy), Zecchini Editore, 2013, 346 pp. Traducción al cuidado de Karen Odrobna Gerardi y prólogo de  Gianvincenzo Cresta (ISBN: 978-88-6540-031-9).

Karen Obrodna explica en su “Note del curatore...” con notoria claridad, como la obra de Villa-Rojo que comentamos viene a ser una especie de síntesis de su conocimiento y su experiencia como creador y director, destacando uno de los aspectos más importantes del libro, basado precisamente en la relativa dificultad de separar y valorar el concepto musical estético de una parte, y de otra, el de la obra que propone, cuya grafía guarda y ofrece gran interés.
Se trataría, por tanto, de una forma de trabajar que constituye la base de un método empleado en la traducción de la presente obra, consistente en reducir al mínimo la interpretación de lo que se desea expresar en el texto y, sintetizarlo al máximo, de modo que por encima de todo sobresale el abecedario y, después, el vocabulario.
Pero, al mismo tiempo, advierte cómo sus signos, siendo expresión de un modo de pensar, dan a conocer otras formas cuya dificultad mayor se encuentra en la decodificación de los signos musicales.
En la “Premessa” se indica que los diversos sistemas de notación musical han tenido gran interés desde el punto de vista expresivo y artístico-plástico y aún siguen cambiando con el paso del tiempo. El resultado que en el presente libro se recoge es un claro ejemplo de lo anterior.
En el libro, imaginación y fantasía se refieren siempre al sistema de escritura como representación de la idea compositiva y musical. Por eso el estudio y la investigación se refieren al sistema de escritura en sí y no atiende tanto al valor musical de la obra estudiada, realización que se debe a la contribución de numerosos compositores que han desarrollado una extraordinaria documentación gráfica, que ha quedado registrada a lo largo de numerosos congresos, coloquios y reuniones internacionales y que también han servido para dirigir en la justa dirección el enorme potencial que conlleva con el fin de obtener frutos satisfactorios.
Del mismo modo conviene recordar el meritorio trabajo de los teóricos en la catalogación de la documentación, especialmente el llevado a cabo por el compositor Erhard Karkoshka que ha ordenado y sintetizado en su trabajo Das Schriftbild der Neuen Musik, los mejores ejemplos de la música de los años setenta, escrita con simbología no convencional.
Los numerosos datos estudiados, prosigue, han sido catalogados atendiendo a su propósito y finalidad, por lo que el material recopilado se ha subdividido en capítulos, con el fin de evidenciar la intención que caracteriza y diferencia cada uno de dichos signos, que pasa a mostrar, consistentes en pequeños círculos, triángulos, rombos, cuadrados y rectángulos, que son frecuentemente utilizados cumpliendo numerosas funciones, además de otros muchos signos basados en las líneas rectas, curvas, uniones de rectas y curvas, etcétera.
El libro continúa con una introducción que parte de los orígenes, las nuevas ideas musicales y los nuevos signos gráficos como consecuencia de un nuevo concepto instrumental, a la que siguen otros conceptos referidos a la estructuración, aleatoriedad de base, sonido y acción teatral, grafía y plasticidad como propuesta sonora, notación y nuevos instrumentos, pedagogía y percepción y, finalmente, el sonido representado gráficamente, para lo que el autor ha tenido que examinar y analizar concienzudamente gran cantidad de partituras.
Una extensa y selectísima bibliografía, además de un índice onomástico, ponen fin al libro que comentamos, que, evidentemente, no está al alcance de cualquier persona, si ésta no tiene profundos conocimientos musicales.
Finalmente, recordar al lector que Jesús Villa-Rojo, nacido en Brihuega (Guadalajara) en 1940, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Accademia di Santa Cecilia di Roma, habiendo recibido numerosos premios y galardones como intérprete, compositor y crítico-investigador, entre ellos, el premio Koussevitzky, el Béla Bartók, el Gran Premio di Roma, el Premio Nacional de Música (en dos ocasiones, 1973 y 1994), el Premio Siglo Futuro y le Prix des Arts en Francia, al tiempo que ha venido desarrollando una intensa actividad artística gracias a su participación en los más importantes festivales musicales de todo el mundo.
Es profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y profesor invitado por varias universidades: McGill, de Montreal (Canadá); Belo Horizonte (Brasil); Menéndez Pelayo, en Santander, y Complutense de Madrid, entre otras.



José Ramón LÓPEZ DE LOS MOZOS

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