viernes, 1 de marzo de 2013

Budia en la prensa


BERMEJO, Juan José, Budia en la prensa, Guadalajara, Excm.º Ayuntamiento de Budia/Aache Ediciones, 2012, 146 pp. (ISBN: 978-84-15537-26-7).

Aparentemente, poco es lo que puede decirse de este libro, puesto que se trata de una recopilación encuadernada -más o menos cronológicamente- de anuncios, datos, notas, noticias, recortes, fotos, etcétera, todos, por insignificantes que pueda parecer, relativos a Budia y a todo lo relacionado con ella, y también por no contener texto alguno en apoyo de esa amplia colección de datos, si no es por una entrada explicativa, ciertamente interesante, debida a la pluma del Cronista Provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, titulada “De qué va este libro”, y por el brevísimo y escueto “Prólogo” del alcalde de la localidad Carlos María de Silva Domínguez.
Una recopilación llevada a cabo durante muchos años, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, por Juan José Bermejo Millano, autor de numerosos trabajos acerca de la mencionada villa, entre los que pueden citarse Budia corazón de la Alcarria (en colaboración con Antonio Herrera Casado) y El Convento Carmelita de Budia (en colaboración con el citado Herrera Casado y con Aurelio García López) -del que también hicimos un comentario en estas mismas páginas-, además de algunos otros de temática más amplia como Fuentes de Guadalajara y Guía de los Puentes de Guadalajara, así como de las fotografías que se incluyeron en Rollos y Picotas de Guadalajara. Por cierto, trabajos todos editados por  Aache, en Guadalajara.
Como queda dicho es un libro más para ver que para leer, puesto que está constituido por noticias que en su día tuvieron el eco que merecieron y que, hoy probablemente hayan quedado olvidadas o, en el mejor de los casos, en las hemerotecas, en colecciones particulares muy contadas o en el recuerdo aislado de unos pocos que quizás fueron sus protagonistas. No cabe duda de que, muchas de las personas que aparecen mencionadas en los textos de las noticias o en las fotografías, estarán aún presentes y se sentirán halagadas y protagonistas al ver su nombre o su imagen en las letras de molde de “los papeles”. Lo que viene a demostrar que el fin de los periódicos no tan efímero como se viene diciendo.
Noticias de lo más variado, como señala Herrera Casado en su escrito introductorio, porque muchas se refieren a temas felices y alegres: fiestas, celebraciones y eventos varios que sirvieron de esparcimiento del pueblo y otras, como es natural y siempre ocurre, contenedoras de tristeza e incluso de tragedia: encarcelamientos, muertes y ajusticiamientos como el que se saldó con la aplicación del garrote vil a Nicolás Alcalde, vecino de Budia, “por la muerte violenta y premeditada que en la noche del 7 de agosto último [1835] causó a su convecino Felipe Villanueva”, que de todo hay en la vida y la prensa no hace más que recoger sus distintas facetas.

Todo ello contribuye a que se trate de un libro a-normal, es decir, fuera de la norma, de aquello que el lector atento a los temas provinciales o el coleccionista de libros alcarreñistas espera encontrar cuando se le avisa de la salida de un libro “normal”: un libro que contenga texto y, si es posible, con acompañamiento de fotos o imágenes que den idea o clarifiquen lo que se está  leyendo. En algunos casos también cabe añadirle una bibliografía, a veces una cronología, etcétera y, generalmente, un índice que en este caso, al parecer, no es necesario y por ello falta.
Pero como todo, este libro tuvo su origen, su razón de ser, que está en aquella  exhaustiva presentación informática con que Bermejo Millano, budiero como el que más, ilustró -hace ya dos años- una de sus amenas charlas veraniegas con las noticias que acerca de su pueblo había ido encontrando en periódicos, revistas y boletines y que tanto éxito de público alcanzó y del que se hizo eco Nueva Alcarria en su sección cultural del viernes 2 de septiembre de 2011: “Budia `se busca´ en la prensa histórica. Juan José Bermejo presentó un compendio de noticias sobre el municipio”. 
Los comentarios posteriores hicieron que aquellas imágenes y otras muchas más se reunieran, debidamente clasificadas por temas y años, en un libro que cada cual pudiera hojear cuando le apeteciese.
Este es ese libro que por tantos le fue solicitado, como consecuencia de aquella muestra pública que tanto interesó en su momento. Esperemos que su interés por él no haya decaído con el paso del tiempo y que incluso se haya aumentado, porque esta forma de plasmación, este libro, es una manera de hacer que su pervivencia sea más duradera y que las generaciones venideras puedan tener una huella de sus antepasados con la que poderlos conocer mejor.
Y, como indica su alcalde, de divulgación de esa pequeña parte de la historia de Budia, esa intrahistoria, que abarca desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, desde la primera noticia que se recoge en el libro, aparecida en el Diario curioso, erudito, económico y comercial, del Viernes 17 de Agosto de 1797, que informa de la venta de la botica (Ventas. En la Villa de Budia, en Alcarria, se vende una botica en 7 ú 8 mil, reales. Dará informes mas extensos D. Joseph Becerril, cirujano, vive en la Cava baxa, n. 7.), hasta la noticia del 21 de Noviembre de 2012, en la que se informa de que el grupo de desarrollo de la Alcarria, Fadeta, ha destinado la cantidad de 200.000 euros para iniciar las tareas de rehabilitación y puesta en uso del antiguo convento carmelita, que una vez abierto se destinará a Museo de Arte y que recogerá, en principio, una serie de cuadros de la Fundación Machado, y una colección de instrumentos musicales de época barroca (tomada de culturaenGuada).
Entre ambas hay un mundo de datos que deberá ir abriendo el lector, como si de una caja de sorpresas se tratara, que a fin de cuentas eso es lo que es este libro.

José Ramón López de los Mozos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre este libro nos interesa. Escríbela aquí.